El espectro obtenido en este trabajo con un imán recto presenta un parecido notable con el producido por las corrientes, cuando tienen una configuración geométrica semejante. Se entiende que no nos referimos al espectro dentro de los imanes, que sólo podemos describir a partir de nuestras deducciones.
TeorÃa de los Imanes
En la figura se ha representado esquemáticamente la sección transversal de un cuerpo magnetizado, donde las pequeñas circunsferencias son las órbitas electrónicas igualmente orientadas.
En el interior de esta sección la corriente en cada órbita tiene sentido contrario a la de sus vecinas más próximas, anulándose entre sà los campos respectivos. QuedarÃan sin equilibrar los segmentos externos de las órbitas perimetrales. Todos esos segmentos de corriente equivalen a una corriente única que recorre el contorno de la sección; la existencia de esta corriente perimetral explicarÃa la semejanza de los espectros cuando los solenoides tienen igual configuración que los imanes.
De esta confrontación surge que un sistema de pequeñas corrientes cerradas es equivalente a una sola que coincida con el perÃmetro de las anteriores. También se deduce la imposibilidad de conseguir con un imán permanente (sistema de corrientes cerradas) un espectro semejante al de una corriente rectilÃnea.
Es posible imaginar (y construir) un cuerpo magnetizado que no manifieste esa propiedad en puntos exteriores: la manera de confinar completamente su campo se consigue dando continuidad interna a sus lÃneas de fuerza, es decir, con la forma del toroide. El efecto serÃa idéntico al observado con el solenoide cerrado.
Anterior Siguiente