Si disponemos paralelamente dos placas metálicas, separadas entre sà por un material aislante, y suministramos cargas a una de ellas, atraerá a otras de signo contrario desde tierra a la segunda placa. El aislante intermedio impedirá que se encuentren y anulen entre sÃ.
Si repetimos la operación, seguirá aumentando la magnitud de las cargas involucradas, en tanto que el aislante interpuesto no deje pasar cargas de una placa a la otra.
En nuestro caso, los conductores son dos planchas de aluminio separadas por una delgada placa de aislante plástico.
El hecho de que haya saltado una chispa al establecer el contacto, nos demuestra que el sistema funciona correctamente.
Un hecho similar, aunque de proporciones gigantescas, son los rayos y relámpagos de las tormentas eléctricas: en nuestro caso, el "rayo" tuvo una longitud de uno o dos milÃmetros; en las tormentas eléctricas, los rayos son de centenares de metros.
Dado que las cargas eléctricas de igual signo se repelen, está claro que, para agregar cargas del mismo signo a un conductor, hará falta realizar un trabajo. En nuestro cargo, la cantidad de trabajo a efectuar (o lo que es lo mismo la cantidad de energÃa a gastar) resulta disminuida en buena medida por la presencia de cargas de distinto signo (situadas al otro lado del aislante) que ejercen atracción sobre las que hacemos ingresar.
Llamamos capacidad eléctrica de un cuerpo, al cociente entre la cantidad de cargas que se le puede suministrar y el trabajo necesario para conseguirlo.
La recÃproca atracción entre las cargas de ambos conductores permite almacenar, con igual trabajo, una cantidad mucho mayor de cargas que la que se lograrÃa con las mismas placas, dispuestas independientemente.
Dispositivos de esta naturaleza, llamados capacitores o condensadores, son muy utilizados en la industria electrónica, permitiendo almacenar cantidades de carga relativamente grandes en conductores de pequeñas dimensiones.
¿Cómo visualizar el flujo de cargas?
¿Qué es una corriente?
¿Cómo construir un Ping Pong eléctrico?
(una demostración interesante del transporte discreto de cargas)
MultÃmetro: no hay más remedio que comprarlo hecho
Para quienes decidan armar algunos de los aparatos aquà propuestos, nos permitimos recordarles que bajo costo no significa baja calidad o montaje descuidado. Recomendamos trabajar con prolijidad, respetando las dimensiones y materiales indicados. Los resultados serán a menudo sorprendentes, y en el camino se habrá aprendido algo más que FÃsica.
Estas guÃas pueden reproducirse libre y gratuitamente, con la sola condición de mencionar su procedencia y autorÃa.
Fragmento de video donde se muestra el uso del Électróforo de Volta, Electroscopio, Jaula de Faraday y Molinete Eléctrico
Fragmento de video donde se muestra el uso del Ping Pong Eléctrico