isotipo de TecnoEdu
Destacado:
Equipamiento Educativo, Audiovisual... ¡y mucho más!

Electrostática - Determinación de la existencia de carga eléctrica en un cuerpo - Módulo IV.

Como hemos visto muy someramente en las experiencias precedentes, el comportamiento de los cuerpos cargados está influido por la magnitud de sus cargas, por la distancia entre ellos, y por los materiales de que se trate (conductores o aislantes).

Para continuar indagando sobre el tema resultará útil el empleo de otro sencillo instrumento, el electroscopio.

Operaciones.

 
  • Frote enérgicamente durante 10 o 15 segundos la barra de vidrio con el paño
  • Toque la plancha metálica del electroscopio con la barra, y observe el resultado. Si no ocurre nada, insista con esta operación: recuerde que el vidrio es un aislante, y sólo entrega cargas por los puntos de contacto

Cuestionario.

 
  • ¿Qué observó al apoyar la barra sobre el electroscopio?

Referencia teórica.

Las partes esenciales del electroscopio constituyen un sistema conductor; la placa superior, la barra-soporte, la hojuela fija y la hojuela móvil.

Cuando entregamos cargas, éstas se distribuyen en toda su extensión (figura 8). Por lo tanto, ambas hojuelas están cargadas con igual signo, lo que produce su repulsión: la hojuela móvil se separa de la hojuela fija. Cuanto mayor es la cantidad de carga recibida, mayor es su apartamiento. Por esto es que usamos el electroscopio para determinar la existencia de carga eléctrica en un cuerpo, y su magnitud en forma cualitativa.

Anterior  Siguiente

Electrostática Circuitos Eléctricos Efectos Magnéticos de las Corrientes Ferromagnetismo Inducción de corrientes y aplicaciones tecnológicas