Supongamos dos espiras rectangulares. Cada una de las ramas de i1 aplicará una fuerza sobre cada rama de i2. Todo este sistema de fuerzas tendrá una resultante, cuya dirección y cuyo sentido dependerá de las posiciones relativas de ambas espiras.
ResultarÃa complicado hacer un cálculo vectorial para encontrar dicha resultante, salvo cuando las espiras están paralelas y enfrentadas. En este caso es inmediato deducir que prevalecerán las fuerzas de atracción o repulsión, según que el sentido de las corrientes sea igual u opuesto, por la mayor proximidad entre segmentos paralelos.
Las rotaciones que se producen cuando las espiras no son paralelas debe atribuirse a la tendencia de las corrientes (ya vista con conductores paralelos) a circular en igual dirección y en igual sentido. Haremos más adelante un tratamiento más detallado de este mismo tema, utilizando el concepto de campo magnético.
¿Cómo visualizar el flujo de cargas?
¿Qué es una corriente?
¿Cómo construir un Ping Pong eléctrico?
(una demostración interesante del transporte discreto de cargas)
MultÃmetro: no hay más remedio que comprarlo hecho
Para quienes decidan armar algunos de los aparatos aquà propuestos, nos permitimos recordarles que bajo costo no significa baja calidad o montaje descuidado. Recomendamos trabajar con prolijidad, respetando las dimensiones y materiales indicados. Los resultados serán a menudo sorprendentes, y en el camino se habrá aprendido algo más que FÃsica.
Estas guÃas pueden reproducirse libre y gratuitamente, con la sola condición de mencionar su procedencia y autorÃa.
Fragmento de video donde se muestra el uso del Électróforo de Volta, Electroscopio, Jaula de Faraday y Molinete Eléctrico
Fragmento de video donde se muestra el uso del Ping Pong Eléctrico