- Por mucho tiempo los Slinky han permitido hacer efectivas demostraciones sobre la propagación de ondas longitudinales y transversales.
- Nuestro Slinky tiene el doble de largo que los tradicionales, con un gran número de espiras y baja tensión, permitiendo crear patrones bien definidos y muy baja velocidad de propagación
Demostraciones típicas
- Estirar el resorte hasta unos 4m, enviar un pulso transversal desde un extremo y ver cómo viaja hacia el otro
- Enviar otro pulso, de sentido y amplitud diferentes y observar en qué se diferencia con el anterior (¿sentido?/¿amplitud?/¿velocidad?)
- Cambiar la tensión del resorte (alterando su estiramiento) y enviar otro pulso. Observar en qué se diferencia con los anteriores (¿sentido?/¿amplitud?/¿velocidad?)
- Observar qué pasa con cada pulso al llegar al otro extremo del resorte cuando se lo sostiene firmemente, laxamente o acompañando al movimiento que se recibe
- Enviar dos pulsos consecutivos y ver si existe alguna interacción entre ellos
- Disparar pulsos simultáneamente desde los dos extremos del resorte, en el mismo sentido. Observar qué pasa cuando se cruzan y determinar si se interfieren mutuamente o si "ni se ven"
- Disparar pulsos simultáneamente desde los dos extremos, con sentidos opuestos. Observar qué pasa cuando se cruzan, determinar si anulan mutuamente o si "ni se ven"
- Dejando quieto un extremo del resorte, agitar el otro rítmicamente. Observar la propagación de la onda y comparar en qué coincide y en qué se diferencia con la propagación de pulsos. ¿Podría tratarse a la onda como una sucesion continua e ininterrumpida de pulsos?
- Cambiar la frecuencia de la excitación del extremo del resorte, haciéndola cada vez más rápida
- Cambia la velocidad de propagación
- Observar la aparición de resonancias. Determinar si las resonancias pueden atribuirse de manera simple y sencilla a la superposición de ondas que van y vienen.
- En lugar de dejar un extremo fijo, se pueden aplicar excitaciones rítimicas de manera simultánea desde los dos extremos del resorte.
- Ver qué pasa cuando ambas excitaciones tienen la misma frecuencia y amplitud y qué pasa cuando tienen amplitudes y/o frecuencias distintas. Es muy interesante aplicar una frecuencia que sea un múltiplo exacto de la otra
- Caracterizar frecuencia, velocidad de propagación y longitud de onda
- Enviar pulsos y ondas longitudinales en lugar de transversales repitiendo toda la batería de ensayos anteriores. Encontrar similitudes y diferencias entre ambas
-
Pedir Cotización
Peso Bruto: 0,5 kg