Además de su rol habitual en pequeños aparatos e instalaciones móviles, las baterías han acrecentado enormemente su importancia como vectores de almacenamiento energético en un mundo que -afortunadamente- parece encaminarse de manera seria a las energías renovables.
En este contexto resulta muy conveniente que los alumnos, sobre todo de tecnicaturas y carreras de ingeniería, conozcan de primera mano y en profundidad los principios básicos que rigen el comportamiento de los sistemas que almacenan energía eléctrica a través de cambios químicos, atendiendo aspectos tales como reacciones RedOx, potenciales de electrodos, influencia de los tipos de electrolitos, velocidades de carga y descarga, resistencia interna, rendimientos, etc.
Este kit básico resulta ideal para tales trabajos, sobre todo si se lo acompaña con:
- Sensor de diferencia de potencial con enlace inalámbrico PS-3211
- Sensor de corriente con enlace inalámbrico PS-3212
- Software SPARKvue, Entorno Informático Integrado p/la Enseñanza de Ciencias Naturales - Licencia 1 puesto PS-2401/PS-2400
- ó Software CapStone p/captura, análisis, procesamiento, modelización y graficación de datos, lic. p/1 puesto de trabajo UI-5401/UI-5400
- Reóstato de carga (o juego de resistores)
- Fuente regulada de laboratorio
- Cables con ficha banana de 4 mm (p. ej. SE-9750/SE-9751)
Incluye:
- Guarda plástica
- Anillo soporte para los electrodos
- Dos portaelectrodos ajustables
- Vaso de cerámica porosa
- Diez electrodos:
- 1 x Alumnio
- 1 x Níquel
- 1 x Estaño
- 1 x Grafito
- 1 x Cobre
- 2 x Plomo
- 2 x Zinc
Nota: Para llevar a cabo todas las prácticas previstas en el manual, el usuario precisará preparar (con sus propios reactivos) diversos electrolitos, tales como:
- Acído acético
- Solución de ácido sulfúrico
- Solución de ácido clorhídrico
- Solución de sulfato de cobre
- Solución de sulfato de zinc