Una unidad de banco diseñada para presentar a los estudiantes las características del vapor de agua saturado.
El aparato consta de un circuito de tubo rectangular que incorpora una caldera cilíndrica en un tubo vertical. El agua pura de la caldera se calienta hasta su punto de ebullición usando un par de calentadores de cartucho con control de potencia variable. Una mirilla en la parte delantera de la caldera permite observar los procesos internos, es decir, los patrones de ebullición en la superficie del agua, y también permite monitorizar el nivel de agua en la caldera. El vapor saturado que sale de la parte superior de la caldera pasa alrededor del circuito de tubos antes de condensarse, y vuelve a la base de la caldera, donde es recalentado. El intervalo de operación de la caldera y el circuito es de 0 a 7 bar efectivos. La sección superior del circuito de tubos incorpora un sensor de temperatura PRT y un sensor de presión electrónico para medir las propiedades del vapor saturado. Un punto de llenado en la sección superior permite llenar el circuito con agua pura, y purgar con seguridad todo el aire antes de sellar el circuito para realizar las mediciones bajo presión. Una toma de vapor, con válvula de aislamiento, permite pasar vapor desde dentro del circuito a través de un calorímetro de estrangulación, cuyo propósito es demostrar cómo puede determinarse el porcentaje de vapor seco del vapor saturado del circuito. El vapor se expande hasta la presión atmosférica al ser estrangulado, y un segundo sensor de temperatura PRT mide la temperatura del vapor después de su expansión.
El aparato ha sido diseñado pensando en la seguridad, con una válvula de alivio de presión que se dispara si la presión sube por encima de la presión de trabajo, y un manómetro de Bourdon que permanece operacional cuando se desconecta la potencia de la consola eléctrica.
Todas las fuentes de alimentación, circuitería de acondicionamiento de señales, etc., están alojadas en una consola eléctrica con dispositivos de protección adecuados y un interruptor diferencial para la protección del operador. Las lecturas de los sensores son mostradas en un medidor digital común con interruptor de selección, y todas las señales correspondientes son enviadas a un puerto de E/S para su transmisión a una PC usando un interfaz paralelo/paquete de software educativo opcionales (TH-IFD con TH3-303).