isotipo de TecnoEdu
Destacado:
Equipamiento Educativo, Audiovisual... ¡y mucho más!
Patch para conectar micrófono nuquero a módulo de manos libres PUS-P-Mic Accesorio muy recomendado para las aulas híbridas
  • Permite agregar un Micrófono inalambrico por UHF con vincha para nuca y salida analógica con plugs de 3,5 y 6,5 mm NSMICUHF8 a uno cualquiera de estos dos dispositivos de manos libres:
    • Sistema de sonido con enlace inalámbrico para audioconferencia PUS-M210W
    • Sistema de sonido HiFi para audioconferencia con enlace inalámbrico PUS-M610B
  • Como resultado, se gana en comodidad y se mejora de manera notable la calidad del audio que reciben los participantes remotos

¿Cuál es el problema?

Visto en los papeles, un sistema de audio ideal para las clases híbridas es aquel que transmite a los asistentes remotos todo el sonido que se produce en toda el aula, y permite a los locales escuchar los aportes de los remotos como si estuvieran allí..

A primera vista, esta afirmación no admite discusiones. Es la experiencia que todos tenemos al participar de una clase en un aula normal, y es lo que querríamos llevar a quienes están a la distancia.

A menos que los asistentes sean extraordinariamente juiciosos, habrá en el aula un cierto nivel de murmullo y otros ruidos distractores.

Estando en persona, esto no es un gran problema porque el cerebro hace un procesamiento extraordinariamente sofisticado de los sonidos que reciben los oidos, localizando fácilmente y con mucha exactitud la ubicación de las que provienen, prestando atención a la fuente elegida y descartando lo demás.

Cuando esta discriminación (binaural) por localización se ve afectada, todos los sonidos parecen venir de un mismo lugar, los ruidos ganan preponderancia y disminuye dramáticamente la inteligibilidad. Habrán observado que las personas hipoacúsicas no pueden comprender lo que se les dice cuando hay ruido de fondo, aún cuando sus audífonos hayan restituido el nivel de volumen de su escucha.

La situación que se presenta con las transmisiones a distancia es análoga, todas las fuentes de sonido colapsan en una sola ubicación y el rudio de fondo es un gran problema. No sirve transmitir todo el sonido de toda el aula, más bien por el contrario, salvo en momentos puntuales (p. ej. preguntas o exposiciones de la audiencia, intercambios ordenados en discusiones entre pocas personas, etc).

El sistema de audio ideal para aulas híbridas, en nuestra percepción, es aquel que:

  • Permite al docente elegir cuándo ser escuchado solo (con un micrófono muy directivo) y cuándo habilitar la captura del audio ambiental
  • Se maneja de manera sencilla (un solo botón o tecla)
  • Se acomoda automáticamente a las distintas distancias y/o nivel volumen de distintos participantes
  • Privilegiar la inteligibilidad por encima del brillo (banda de los muy agudos) o los bajos vibrantes (bandas de los muy graves).
  • Permite que los participantes locales escuchen con claridad (y de nuevo, desde una ubicación espacial bien determinada) lo que aportan los participantes remotos

Ningún equipo suelto cumple simultáneamente con todos estos requisitos, por lo que hemos creado este enlace (patch) para vincular dos equipos largamente probados, con distintas tecnologías y orígenes, que complementan eficazmente sus cualidades.

  • Industria Argentina