La unidad consta de un tanque de arena, fabricado en acero inoxidable, de 2 metros por 1 metro. El agua puede entrar en el tanque de arena desde unas boquillas de aspersión ubicadas sobre del tanque (simulando precipitaciones de lluvia), desde un tanque de entrada que simula el flujo de un río, o desde dos desagües franceses enterrados en la arena en cada extremo del tanque. La salida del agua es desde un sistema de tanque de salida y sistema de medición de caudal ubicado en un extremo del tanque de arena principal, desde uno de los dos pozos ubicados en el tanque, o desde ambos, o desde uno de los desagües franceses, o desde ambos. Debajo del tanque de arena está ubicado un gran depósito de plástico.
Los niveles de agua subterránea (superficie freática) se miden a través de veinte puntos de muestreo situados en el tanque de arena, configurados en cruz, y mostrados en un banco de manómetros.
Hay ocho boquillas de aspersión de acero inoxidable montadas sobre un puente por encima del tanque de arena, ubicadas de tal forma que la distribución es homogénea en toda la superficie del tanque. La altura del puente es fácilmente ajustable. Cada boquilla dispone de su propia válvula de conexión/desconexión, lo que permite simular una gran variedad de patrones de precipitaciones de lluvia en movimiento.
El tanque de entrada del río utiliza bolas de vidrio para amortiguar el flujo, y una sección de canal perfilado proporciona condiciones de flujo formado al tanque de arena.
Las entradas de flujo subterráneo se realizan mediante dos desagües franceses, enterrados en la arena en cada extremo del tanque. Estos desagües franceses cubren la anchura completa del tanque. Cada desagüe puede configurarse como entrada o como salida para permitir una gran variedad de demostraciones hidrológicas.
Se utilizan dos caudalímetros de área variable con válvulas ajustables integradas para controlar y medir los diferentes flujos al tanque. El uso de acoplamientos de liberación rápida autosellantes permite configurar el sistema de varias maneras diferentes, lo que permite una gran variedad de demostraciones. Los dos caudalímetros tienen diferentes rangos, potenciando aún más la flexibilidad del sistema en su conjunto. Las líneas de suministro de agua incorporan reguladores de presión y filtros, minimizando interrupciones del sistema. El tanque de salida está ubicado en un extremo del tanque de arena, y se utiliza para demostraciones de hidrogramas, escorrentía y la formación de ríos. Se utiliza una represa escalonada para ajustar las condiciones de salida. (Cuando se realizan demostraciones del nivel freático, esta represa escalonada es sustituida por una placa sellante.)
El tanque de salida consta de un desarenador, un sistema de amortiguación de agua y un dispositivo de medición de caudal. La medición de flujo se realiza midiendo la altura del agua que fluye por encima de la represa de salida, usando un manómetro inclinado de lectura directa. El desarenador está configurado para permitir recoger el sedimento en una criba. De esta manera, es posible medir la cantidad de sedimento recogido en un periodo de tiempo determinado.
La versión alternativa S12MkII-50-A incluye instrumentación adicional y un sistema de registro de datos que se utiliza para medir tanto el flujo de agua como el de sedimento. Este sistema funciona midiendo el peso de la arena y agua recogidas en el tanque de salida, y calculando el caudal de sedimento a partir de la velocidad de cambio de este peso. Se suministra completo con software educativo, textos de ayuda, ploteado de gráficos, etc., y requiere una PC a suministrarse por el usuario.
Con el código S12-MODELS se ofrece un conjunto adicional opcional de formas y modelos para usar en la investigación de superficies.