La carga del producto en el FT90 se hace desde el sistema UHT con presión positiva.
Una bomba de alimentación, cuya velocidad se controla electrónicamente, bombea el producto a través de las válvulas de homogeneización.
Como el homogeneizador tiene su propia bomba, resulta difícil sincronizar la retención del producto con la bomba del sistema. Este problema se soluciona instalando una válvula derivadora ajustable en el homogeneizador.
Se ajusta el caudal de proceso del homogeneizador para que sea un poco menor que el de salida del equipo anterior. Esto genera una presión positiva en su entrada, que activa la válvula derivadora.
El excedente derivado puede ser descartado o guardarse, según resulte apropiado.
El sensor de presión de entrada incorporado al homogeneizador permite poner a punto los caudales adecuados fácilmente.
Hay una válvula de homogeneización de dos etapas separadas, con ajustes individuales de presión manuales.
Los asientos y rótulas de esta válvula son de estelita, un material que sufre muy poco desgaste.
El límite de temperatura recomendado para su operación es de 105ºC, sin embargo las partes que intervienen en el proceso pueden esterilizarse (sin operar) hasta con 130ºC, durante 30 minutos, utilizando vapor o agua caliente del sistema UHT.
Nota: no todos los sistemas UHT poseen esta función, en especial el intercambiador de calor por placas con regeneración.
Para lograr una óptima esterilización, también se recomienda el uso de vapor externo para aplicar al pistón trasero del homogeneizador. Esto asegura que cualquier pérdida durante el proceso será estéril.
El sistema posee un adquisidor de datos integral que puede guardar en una PC del usuario todos los parámetros de operación por medio de una interfase USB.
Los datos se pueden almacenar en forma independiente o durante el funcionamiento, como es el caso del datalogger FT74-44 donde los datos se integran con los del sistema.
El sistema consta de dos módulos, uno de proceso y otro de control.
El primero está montado en un banco y contiene las válvulas de homogeneización, la bomba, la tubería asociada y los sensores.
Se incluyen además dos mangueras flexibles para conectarlo directamente al Intercambiador de Calor Tubular FT74-20MkIII, o a la Placa de Interconexión FT74-31 o 32.
Las mangueras están hechas de PTFE higiénico, protegidas por una cubierta trenzada externa de acero inoxidable.
Las mangueras tienen una longitud de 1mt y 1.5 mt respectivamente, brindando así una considerable flexibilidad para su instalación y montaje.
La consola de control que alberga los controles y las pantallas generalmente está ubicada a un costado del gabinete, pero igualmente admite otros montajes.