El FT83 utiliza una cámara vertical de flujo laminar para mantener el aire de la sección de trabajo en las condiciones estipuladas en el Estándar Federal 209e - Clase 100. Esta alta especificación se logra pasando el aire a través de un filtro HEPA de alta eficacia, y recirculando la mayor parte de este aire para mejorar el efecto filtrante. Incorpora una lectura digital del flujo de aire, que sirve también como alerta cuando es necesario cambiar el filtro HEPA. Un prefiltro extiende la vida del filtro HEPA.
El producto que sale del sistema UHT pasa al cabezal de llenado o es vaciado mediante una bomba neumática higiénica de tres vías controlada por un pedal. Durante el llenado, el operador coloca un recipiente esterilizado debajo del cabezal de llenado, y utiliza el pedal para llenarlo hasta el nivel deseado.
Durante la limpieza in situ (CIP) y la esterilización in situ (SIP), se coloca una tubería de acero inoxidable sobre el cabezal de llenado, y se conecta a una salida de retorno en la cámara de trabajo. El fluido de limpieza o el agua caliente para la esterilización pueden pasarse por el cabezal de llenado, y también por la sección de desviación. En estos modos, el mini-plc integrado ahora controla la válvula de 3 vías y por tanto el conducto de flujo. Durante la SIP, el plc también monitoriza la temperatura del agua para asegurar que se hayan cumplido el tiempo y la temperatura de esterilización especificados.
El conducto de drenaje incorpora un intercambiador de calor que reduce el agua de esterilización a una temperatura segura, y una válvula de contrapresión para mantener la presión dentro del sistema y evitar la ebullición.
Los recipientes utilizados para el llenado han de ser esterilizados antes del uso. Puede utilizarse cualquier método de esterilización que se desee, como por ejemplo, autoclave o radiación gamma, o se pueden adquirir recipientes esterilizados directamente a un proveedor de equipos de laboratorio. Durante el uso, la cámara de trabajo se limpia manualmente.
La superficie de trabajo puede retirarse completamente del armario, y una válvula de vaciado en el suelo de la cámara de trabajo facilita la limpieza. Las superficies del armario son esterilizadas usando una pulverización apropiada (por ejemplo, etanol).
Este método también puede utilizarse para la esterilización del cuello y la junta de los recipientes, si es necesario. Es sencillo retirar los recipientes llenados e introducir recipientes nuevos en la cámara de trabajo sin contaminar el producto. Los ensayos han demostrado que este sistema permite a operadores nuevos con un mínimo de formación producir muestras asépticas parecidas a las de sistemas de llenado asépticos industriales.
Se incluye una boquilla de nitrógeno que puede dirigirse sobre el recipiente durante el llenado para obtener un producto terminado con bajo contenido de oxígeno.