El recipiente de proceso de desodorización admite lotes de 25 litros y está montado en un bastidor autoportante de acero inoxidable que también aloja un equipo de alto vacío, una consola de control, una bomba de descarga y un filtro de pulido.
El recipiente contiene en su interior un calefactor eléctrico blindado de 3,0kW cuya función es la de calentar el aceite hasta la temperatura elegida para la desodorización. La temperatura máxima que se puede alcanzar está limitada a 250 °C. El recipiente también contiene un tubo especial de distribución de vapor que permite obtener la mezcla vigorosa de vapor y aceite que el proceso requiere.
La temperatura de operación es seleccionada en un controlador electrónico y su valor es continuamente vertido a un registrador de cinta de papel, lo que asegura la integridad de los datos en cualquier circunstancia. Ambos dispositivos están montados en la consola de control.
Cuando se ha completado el proceso, se hace bajar la temperatura del aceite con un serpentín sumergido por el que circula el agua de refrigeración.
El sistema de vacío es de múltiples etapas e incluye un extractor por efecto venturi que se alimenta con vapor, un condensador y una bomba de vacío con anillo líquido con el fin de alcanzar niveles de vacío por debajo de los 5mm Hg (ABS), 6,5 mbar en el recipiente de proceso. La presión del recipiente es indicada con precisión mediante un transmisor electrónico de presión, que indica el nivel de vacío hasta un mínimo de 1 Torr en un indicador digital ubicado también en el panel de control.
Los ácidos grasos y otros compuestos arrastrados con el vapor son condensados en un condensador por spray y son enviados al drenaje junto con el agua del sello de la bomba de vacío.
Al terminar el proceso de desodorización, el aceite es evacuado del recipiente a través de un filtro de pulido de 10 micras que elimina las partículas restantes en el aceite acabado.
El producto que se obtiene después de proceso típicamente contiene menos del 0,05% de ácidos grasos libres con lo que resulta inodoro y sin sabor.
El recipiente de desodorización está diseñado con arreglo al estándar BS 5500 para recipientes a presión.
Todos los materiales que entran en contacto con el fluido de proceso son de acero inoxidable.