Extracción mediante recirculación de miscela
Esto implica el cebar el tanque de miscela con disolvente limpio, luego bombear el disolvente al extractor donde se produce la percolación a través del lecho de material y se drena de nuevo al tanque en forma de miscela para su recirculación.
Extracción por lavado con disolvente limpio
A medida que se forma la miscela, el vapor admitido a la base del tanque de miscela hace que el disolvente se evapore. El vapor es condensado en el condensador de disolvente y vuelve al tanque de separación, desde donde es bombeado de nuevo al extractor.
Eliminación del disolvente del material después de la extracción
Cuando la extracción está completa, es necesario eliminar la acumulación estática de disolvente que queda en el material, y esto se hace con una combinación de vapor directo e indirecto y vacío. El disolvente se vaporiza y es condensado junto con el vapor directo, y la mezcla de condensado de disolvente y agua es separada y almacenada en el tanque de separación de agua/disolvente. Cuando el material queda libre de disolvente, es descargado a través de la puerta situada en la base del extractor.
Eliminación del disolvente de la miscela
La miscela es una mezcla de disolvente y aceite proveniente del material de extracción, que se acumula en el tanque de miscela durante el proceso. El disolvente y el aceite son separados con un método similar al usado para la eliminación de disolvente del material, usando una combinación de vapor directo e indirecto y vacío.
Para producir un aceite libre de disolventes, se necesita un mayor nivel de vacío que para la eliminación del disolvente del material.
Para cada modo de operación, es posible ajustar muchos parámetros de operación tales como temperatura de proceso, temperatura del disolvente, caudal de disolvente, caudal de vapor directo y presión del sistema, lo que permite un alto nivel de experimentación.