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//code.Node: dispositivo para aprender robótica, programación y desarrollar el pensamiento computacional en entorno STEM PS-3231 Habilidades (más o menos) nuevas para un mundo ciertamente nuevo

Los motivos por los que resulta conveniente desarrollar el pensamiento computacional son, hoy en día, ampliamente conocidos:

El mundo cambia velozmente. Todo el tiempo se presentan problemas de nuevo tipo y es preciso desarrollar habilidades que permitan afrontarlos con confianza, de manera flexible y creativa.

Estos aspectos son difíciles (si no imposibles) de enseñar, al menos en el sentido tradicional. Tampoco florecen en poco tiempo y sin esfuerzo. Lo que sí se puede hacer es fomentarlos y acompañar a cada uno en su propio camino a través de una ejercitación intensa, desafiante y atractiva.

Mejorando la capacidad de resolver problemas

Cuando no surge una solución obvia o directa, se precisa evaluar la situación desde muchos puntos de vista hasta que aparezca una rendija que lleve a su encuentro. Hay que acostumbrarse a hacer rodeos y a usar todo el arsenal de conocimientos y habilidades -estructurados o dispersos- que se tengan a mano.

A veces, por más vueltas que uno dé, no encuentra por dónde empezar. Ahí resulta muy útil ver qué hicieron otros en situaciones similares (hay que aprender a buscar, copiar y editar con criterio), consultar con compañeros, colegas o profesores (hay que desarrollar habilidades sociales) y/o trabajar en grupos (más habilidades sociales).

Si un problema es muy complejo, es bueno tratar de dividirlo en otros más sencillos.

Una vez que se resolvieron los problemas parciales, conviene ensamblar todo el sistema de nuevo y evaluar, ya bajo una nueva luz, el proceso en su totalidad, prestando atención a la existencia y tipos de relaciones recíprocas entre los mismos.

Si la división estuvo bien hecha, los parámetros de entrada y salida de cada proceso están claros Y LA COMUNICACION ENTRE PERSONAS ES BUENA Y PRECISA, es posible dividir la tarea entre varios actores. Para llegar a buen puerto, el grupo precisará establecer y desarrollar una ética de responsabilidad y compromiso con la calidad en cada uno de sus integrantes.

¿Por qué es importante aprender a programar?

En general, la lógica de los programas es implacable, obligando a evaluar cuidadosamente las relaciones causales, a separar pareceres de los hechos y a tener en cuenta que algunas decisiones tienen muchas más consecuencias que las que se vislumbraron al tomarlas. Programar obliga a pensar de una manera más ordenada y profunda, a no contentarse con una comprensión superficial y a repasar varias veces lo que se produjo. También enseña a ser insistente y a no tomar los fracasos como un final de recorrido sino simplemente como una señal de que es preciso cambiar algunas cosas y volver a empezar.

Al programar, se presta atención a los temas con un nivel de detalle que no es posible mantener "en tiempo real" en la vida diaria. De esta manera, los programas terminan siendo como una versión cristalizada de nuestros mejores pensamientos, toman una vida propia, y da una gran satisfacción verlos en funcionamiento. Son como pequeñas mascotas. PROGRAMAR ES RECONFORTANTE Y DIVERTIDO. Además, si la elección del objeto del programa fue pertinente, resulta verdaderamente útil y nos puede ahorrar otros trabajos o ayudarnos a llegar más lejos y hacer mejor lo que ya estábamos haciendo.

Finalmente, vivimos en un mundo rodeado de aparatos y aplicaciones que responden al pensamiento computacional y es bueno conocer sus resortes internos para integrarlos a la vida con naturalidad, manejarlos con suficiencia y saber qué esperar y qué no de ellos.
Prácticamente todas las plataformas dedicadas enseñanza de pensamiento computacional dan satisfacción a estas premisas, PERO ES MUY FACIL QUEDAR ATRAPADOS EN UNA BURBUJA, donde prácticamente todo lo que se hace es autorreferente y perder la conexión con el mundo real que incluye, pero va mucho más allá, de la programación y la tecnología.

¿Qué es lo nuevo aquí?

Es en este contexto que desarrollamos //code.Node, con el que pretendemos tender un puente robusto entre las prácticas inherentes de la programación y el vasto mundo de las Ciencias Naturales y sus aplicaciones tecnológicas.

//code.Node incluye 6 dispositivos con los que "siente" del mundo exterior: Entradas y salidas del equipo Pasco PS-3231

  • La intensidad de campo magnético B según su eje longitudinal
  • Su aceleración e inclinación (según los ejes x e y)
  • La intensidad luminosa (0% = habitación a oscuras, 100% día brillante)
  • La temperatura ambiente (entre aproximadamente 0 y 40 grC)
  • La intensidad sonora (0% habitación muy silenciosa, 100% ruido muy, muy, fuerte. Unos 120 dB)
  • Si se han apretado uno o sus dos pulsadores

También se puede comunicar hacia afuera a través de:
  • Un LED RGB con el que se puede sintetizar casi cualquier color que el ojo humano pueda percibir
  • Una matriz de 5x5 LEDs que funciona como una pantalla gráfica muy simplificada
  • Un pequeño parlante (volumen fijo, con tono programable entre 0 y 20.000 Hz)
  • Textos y mediciones que se envían por vía inalámbrica a una computadora, Tablet o celular cercano

Para interactuar con //code.Node se pueden usar cualquiera de estos 2 paquetes de de software de larga y reconocida trayectoria en la enseñanza de Matemática y Ciencias Naturales: SPARKvue y CapStone, a los que se modificó agregándoles un módulo de programación Blockly.

Esta aproximación tiene, al menos, dos ventajas:

  • Están a disposición todas las herramientas de adquisición, procesamiento, presentación y análisis de datos de paquetes de peso pesado, centrados en el abordaje y comprensión de variadísimos fenómenos naturales.
  • Si un proyecto excede las capacidades del hardware de //code.Node, se pueden agregar y hacer trabajar bajo un mismo programa y en forma concurrente, los más de 200 sensores y actuadores que Pasco tiene para manejar casi cualquier magnitud que se pueda imaginar

¿Qué comprarse?

Para los docentes más experimentados, este solo material PS-3231 y sus manuales de uso estándar alcanzarán para enriquecer de manera muy significativa sus clases, manejando contenidos, secuencias y desafíos con total libertad.

Otros, tal vez, preferirán agregar también un diseño curricular prearmado, guías de trabajos prácticos, set de evaluación y videos de apoyo que podrán encargar con el código Manual para el docente con actividades de programación Essential Coding to Learn PS-6338

Por supuesto, que conviene más comprar varios equipos juntos que de a uno, en cuyo caso podrán hacer el encargo con el código Conjunto para el aula para aprender robótica, programación y desarrollar el pensamiento computacional en entorno STEM PS-3311