Destacado

¡Equipamiento Educativo, Audiovisual y mucho más!

Referencias Dimensionales para Calibrar Sistemas de Videomicroscopía Referencias Dimensionales Los dispositivos de captura digital de imágenes Motic, así como la mayoría de las lupas y microscopios digitales de la misma marca , incluyen referencias dimensionales que permiten determinar cuántas micras o mm corresponden a cada pixel de una imagen tomada.

Conocida la correspondencia entre pixels y micras es muy fácil hacer todo tipo de mediciones en pantalla (distancias, perímetros, áreas, radios, ejes mayores y menores, etc) ya que todo se reduce a contar pixels y aplicar la regla de 3. Afortunadamente para los usuarios, estas operaciones son hechas de manera automática por los paquetes de software con que acompañamos nuestras cámaras.

Obviamente (o no tanto) cualquier cambio de la magnificación óptica del sistema (cambio de objetivo o uso de zoom) y/o de la resolución pedida a la cámara requiere determinar una nueva constante de proporcionalidad entre pixels y micras.

Llamamos a este procedimiento: calibración.

En los instrumentos que tienen un juego de aumentos fijos (p. ej. microscopios y lupas estereoscópicas básicas) esta calibración se hará una vez por cada aumento y resolución y no cambiará a lo largo de la vida útil del equipo, en los instrumentos con zoom, donde la magnificación óptica puede tomar infinitos valores dentro de un rango determinado, será necesario calibrar el sistema cada vez que cambien las condiciones de visualización.

Recursos on line

Video en YouTube
Cómo calibrar y cómo medir